viernes, 29 de enero de 2010

EL ENTORNO


DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

La zona 17 del nivel preescolar esta integrada por 11 escuelas con una supervisora, 4 directoras técnicas, 7 directoras comisionadas 20 educadoras, 4 maestros de música, 2 de educación física, 2 intendentes.
De los cuales el 90 % de docentes cuentan con grado de licenciatura, el 6% maestría y el 4% normal básica. Cada uno de ellos independiente mente del nivel de preparación demuestran diferentes competencias, por que se ve reflejado en su practica docente, hay quienes realizan con eficiencia su intervención educativa, también existen compañeros que muestran apatía para transformar su practica docente considero que son muy pocos.
Existe una gran variedad de contextos ya que las 11 escuelas están ubicadas en diferentes comunidades, 6 están ubicadas en Izùcar de matamoros, y las demás están en Teyuca, Oxtotla, Teopantlan, Atlapulco y Zaragoza , se clasifican en urbanas y rurales , las escuelas rurales se dedican a la agricultura y la ganadería, y las urbanas al comercio publico , privados y agricultura. Todos cuentan con agua, luz, transporte publico.
En las familia un 90% las mujeres se dedican a las labores del hogar y el 10% se emplea en otras actividades, los hombres a proveer de alimentos a la familia, la economía de las familias es del nivel medio bajo, por lo que las expresan que tienen problemas cuando les piden materiales para realizar las actividades.
En las encuestas realizadas las madres de familia dicen que aun existe violencia contra las mujeres, maltrato físico y verbal repercutiendo en la conducta de los niños, hay quienes son agresivos, tímidos y autoestima baja o utilizan palabras altisonantes, producto de las relaciones intrafamiliares, claro que las escuelas ante estos problemas puede contribuir orientando con platicas y cursos a los padres de familia.
La introducción de la tecnología en el nivel preescolar se ha dado en actividades como tareas de investigación a los alumnos en las escuelas del medio urbano, en las escuelas rurales como Oxtotla, Teyuca, Atlapulco aun no cuentan con sitios de internet y la institución cuenta con una computadora para fines administrativos. De ejemplo esta la escuela de Teopantlan que a pesar de la economía y cuentan la comunidad con internet las maestras adquirieron computadoras con diferentes recursos para enseñar a los niños a usar la computadora y realizan actividades educativas, todo esta en la disposición que tenga la educadora el Interés, entusiasmo, compromiso y el amor a los niños. Ante esto puedo decirles que todo se puede realizar cuando se quiere es el momento de introducirnos en el uso de la tecnología al personal docente diseñado un blog de la zona, una wesquet, etc., ya que solo se ha usado para fines administrativos.
Entre, directoras y supervisora predomina un clima de respeto, tolerancia, responsabilidad, confianza, apoyo.las relaciones de las educadoras con los niños por lo general son afectivas, en algunos casos pude observar que no tratan a los niños con palabras y muestras de afecto, en dos escuelas como son directoras nuevas falta la integración con el personal docente.
Ante esta problemática de integración y auto control de la autoridad, el autoritarismo que predomina, la falta de demostración de afectividad hacia los niños tengo la tarea de sensibilizar y orientar las funciones directivas para propiciar un clima agradable que se vea reflejado en la atención a niños y padres de familia.
Como supervisora al realizar este diagnostico socioeducativo veo que tengo el compromiso con los docentes, directivos, padres de familia y sobre todo con los alumnos para contribuir a mejoras los servicios educativos de las escuelas de la zona 17.

7 comentarios:

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES

Narmy dijo...

TIENE RAZÓN MAESTRA ES UN GRAN COMPROMISO AL TENER 11 ESCUELAS Y SOBRE TODO UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA EDUCACIÓN, EL LEER SU CONTEXTO ME DOY CUENTA DE QUE ES UNA LABOR MUY IMPORTANTE QUE DEBE DE USTED HACER, MUY BIEN Y MUCHAS FELICIDADES POR SU TRABAJO

CAPITAN MISTERIO dijo...

Hola profesora, primeramente bienvenida a nuestro grupo

Susana Herrera dijo...

Profesora Dolores,pienso que el trato afectivo es muy importante en cada relacion humana, ademas que en una escuela se interactua entre alumnos, profesores,etc., y siento que es buen tema para trabajarlo en el proyecto, pues en ocaciones nos olvidamos de que es el conducto que nos une e identifica ante la sociedad.

Narmy dijo...

Es admirable su trabajo maestra,pues al ser supervisora con 11 escuelas tanto del medio rural como urbano a su cargo, no fue nadad fácil su diagnostico, pero creo que esta información es fundamental para cada autoridad educativa, pues las relaciones humanas son de gran importancia en la sociedad y en el nivel educativo para lograr sus objetivos. ¡FELICIDADES! por su diagnostico