martes, 5 de enero de 2010


BITACORA:



LO QUE APRENDI EN EL PRIMER MODULO DE LA MESTRIA EN EDUCACION BASICA


LIC. DOLORES LEON SALAZAR

Al ingresar ala maestría en educación básica no pensé las oportunidades que esta me ofrecería para adquirir conocimientos en el uso de la TIC y que podría desarrollar nuevas capacidades como: analizar, insertar textos, reflexionar, transcribir mis ideas, entablar una comunicación atreves de los foros, conocer diferentes experiencias, ideas, posturas que me fortalecieron como docente.

Cada una de las actividades que realice me dejaron nuevos conocimientos desde ejercitar la memoria, al recordar mi trayecto formativo, describir un día de trabajo, analizar cada una de mis fusiones y competencias profesionales , reflexionar como es mi intervención educativa y la práctica docente desde mi función como supervisora. Evaluarme como asesora, orientadora, acompañante de las directoras y educadoras que pertenecen a la zona de la cual soy supervisora. Identificar cuales son mis fortalezas y debilidades para ser cada día mejor en mi desempeño profesional.

Al conocer el contenido de Reforma Integral de Educación básica y el catalogo Se que debo poseer competencias profesionales como supervisora para mejorar la practica docente en cada una de las escuelas y que la actualización debe ser permanente ante los cambios sociales, políticos y culturales, hoy hemos pasado de las practicas tradicionales a practicas nuevas implementando estrategias innovadoras y en una articulación de los tres niveles de educación básica lograr el perfil del estudiante desarrollando en los alumnos las cinco competencias para la vida.

Conocer nuevos documentos para sintetizar la información, me permitió identificar diferencias de metodologías, modelos y teorías, a comunicar mis ideas, percepciones, y reflexiones, escuchar y analizar videos, aprendí nuevos conceptos.

A observar y analizar las diferentes formas de expresión que utilizan los alumnos para comunicar sus sentimientos e ideas, conocer como es mi relación con los directivos y personal docente, diseñar algunas estrategias para desarrollar competencias profesionales del personal directiva utilizando la wesquet .investigar en internet.

En la participación de los foros aprendía a comunicar mis ideas en forma escrita y de las portaciones de los compañeros adquirí nuevos aprendizajes, analizar los diferentes puntos de vista y adjuntar textos.

En la participación presencial compartí experiencias, conocimientos, análisis, de las actividades y aprendí de las experiencias de los compañeros, a debatir sobre diferentes puntos de vista, sostener mi postura en algunas ocasiones.

Fueron muchas experiencias que enriquecieron mis conocimientos mediante las actividades que realice en el primer modulo de la Maestría en Educación Básica, estoy contenta el ser nuevamente alumna y aprender de mis maestros para ser un profesional de la educación y desempeñar mi función con calidad, eficiencia, eficacia y excelencia.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Le presento mi historia de cómo llegue a la docencia. Recuerdo que le decía a mis padres que quería estudiar para abogada su respuesta fue que no por que esa carrera salía cara así que tenia que buscar otras opciones, presente examen en la universidad de Chapingo en la cual pase el examen pero de nuevo me encontré que no podían mis padres mandarme tan lejos por ser mujer, después presente examen en el BINE en la normal para educadoras y ahí estudie mi preparación en la docencia.


Al terminar la carrera no me pude titular igual que mis compañeras por motivos personales, después me titule, recuerdo que mi madre me acompaño para presenciar mi examen profesional para apoyarme y motivarme fue una muestra de amor que nunca olvidare, después para solicitar una plaza en la SEP, en aquel entonces estaba como directora General de Preescolar la profesora María de los Ángeles Flores Frontan quien de inmediato me dio las ordenes para trabajar en la comunidad deTlacotepec de Benito Juárez ahí inicia mi vida laboral como directora comisionada con grupo.


Hera el momento de poner en practica mis conocimientos existía en mi un nerviosismo, dolor de estomago y miedo por que la función de directora comisionada con grupo era desconocida no sabia como desempeñarla, se que cometí muchos errores pero las palabras de mi padre siempre las recordaba “si vas ha ser una barrendera o lo que sea siempre se la mejor por que eso te llevara al éxito de tu vida” eso me motiva para ser lo mejor en mi desempeño.


Aun recuerdo las experiencias malas que tuve en esta comunidad por que el Presidente Municipal pedía que se le informara y tomara en cuenta de todas las acciones de la escuela prácticamente no podíamos ser independientes, siempre estaba supervisándome asistiendo a la escuela. Una de las experiencias mas tristes de mi vida fue cuando a Raulito un alumno que paso a tropellar un carro un día antes por la tarde del día de reyes, aun recuerdo su imagen su cara, su sonrisa.


Otra de las experiencias malas fue el autoritarismo con que me trataba mi supervisoras quien con palabras hacia desprecios a los documentos que entregaba, aun que mi puntualidad me distinguía los documentos no cumplían con los requisitos, tengo muy grabada en mi memoria el día que me presente a entregar la documentación a una supervisora quien no me recibió por que faltaban 15 minutos para la hora en que me cito y me dejo afuera esperando a que diera la hora exacta. De ha dije que cuando fuera supervisora yo no seria así por que lastiman los sentimientos de las personas.


Las experiencias buenas son muchas, como el aprecio de autoridades educativas por mi desempeño profesional, recibí una medalla y diploma de la mejor educadora, aprecio de muchos padres de familia, por que llega uno a desempeñar muchas funciones como sacerdote al escuchar los problemas familiares y darles concejos, con los alumnos es uno madre se gana uno el cariño , la confianza , en mi largo caminar viví de cerca problemas que afectaban a los niños quienes con su inocencia platicaban sus problemas familiares y que siempre los recuerda uno como el caso de un niño maltratado su espalda estaba marcada por los golpes de su padre, abuso sexual de una niña, y recuerdo con gran cariño a Laurita quien un día llego a la dirección a pedirme trabajo para hacer el aseo en mi casa por que su papa golpeaba mucho a su mamá, ella ya no quería que vivir con el quería ganar dinero para rentar un cuarto para ella y su mamá, en fin muchas experiencias vividas risas, llantos, palabras, accidentes en la escuela de los niños, traer esos recuerdos a mi mente me hacen llorar .


Como profesionista he logrado lo que me he propuesto desde iniciar como directora comisionada con grupo, educadora de grupo, directora y hoy supervisora, participando en escalafón he logrado ir ascendiendo, se que tengo capacidades no al mismo nivel de otros pero mi aspiración, constancia y desempeño me han permitido realizarme como profesionista. Hoy estoy convencida que estoy en el lugar que debo estar por que amo mi profesión.

                                                       MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Las experiencias que vivimos muchos jóvenes que por cuestiones económicas decidimos dedicarnos a ser profesores “profesor por necesidad” y creo que la necesidad te hace valorar, tratar de dar lo mejor de ti, sin menos preciar a los profesores por vocación por que los hay y muy buenos.

Con el paso del tiempo el amor y respeto a nuestra carrera se va cultivando y nutriendo por cada experiencia que vivimos sean buenas o malas, cada una nos deja experiencias importantes que influyen en el desarrollo profesional.

Cuando egresamos de la normal salimos con conocimientos que pensamos serian útiles en la enseñanza de los niños, difiere mucho de la realidad, existen muchos factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, como son: el medio social, el contexto institucional, adaptar los contenidos de a cuerdo a la necesidad del grupo y su contexto, el diseño de estrategias. Como dice José M Esteves nadie nos enseño ha ser maestros aprendimos atreves del ensayo y erro.

En nosotros aparecen miedos temores, ansiedades al darnos cuenta que lo que aprendí es difícil aplicarlo en la practica, utilizamos diferentes formas de intervención, nos volvemos científicos formulamos nuestras propias hipótesis, experimentamos con los alumnos.

Otro de los problemas es que no salimos preparados para enfrentar y resolver los conflictos que se presenten. Recuerdo que en aquel entonces sentía un miedo tremendo que provocaba un dolor en mi estomago y en ocasiones un nudo en mi garganta por la prepotencia de autoridades y padres de familia. Aprendimos a negociar a comunicarnos, a concertar y hacernos respetar por medio de nuestras acciones y el desempeño en el trabajo.

Cuando pasamos por todo tipo de problemas y logramos el respeto de las autoridades, el amor de los alumnos, el aprecio de los padres, el apoyo de los compañeros sentimos satisfacción de nuestras acciones, nace un nuevo profesor con capacidades para enfrentar los retos que se le presenten.

Viene la confianza en uno mismo y decide seguir adelante escalar hacía lo desconocido, cada escalos que subes primero tiemblas luego logras el equilibrio, adquieres seguridad y emprendes hacia un nuevo escalón, así se puede catalogar aquellos profesores que pasan de ser docentes a directivos, de directivos a supervisores.

Para llegar a ser supervisor iniciamos siendo maestros de grupo vivimos experiencias como: estar bajo la coordinación de los directores y digo coordinación aquellos que su misión es apoyar, escuchar, orientar, asesorar y acompañar en la practica docente, esto produce un clima agradable en donde sientes confianza, libertad, alegría, satisfacción de tus acciones a veces nos tocan estar bajo las ordenes de directores que su misión ejecutar, ejercer, dominar, implantar ante sus subordinados creando un ambiente tenso , es cuando escuchamos decir a los maestros el ambiente se siente pesado, ni ganas me dan llegar a la escuela, esto se refleja en la enseñanza de los niños, como puedes trasmitir alegría si no eres feliz, no te sientes cómodo en el lugar en el que estas.

El buen funcionamiento y la proyección de una escuela, el reconocimiento de los padres de familia depende del colectivo docente, de su desempeño como directivo, del desempeño del docente, del ambiente que se genere en la escuela en el aula y el trato a los padres de familia, todos los actores de la educación desde el director general de la secretaria de educación publica, los jefes de sector, las supervisoras, las directoras y el personal docente son responsables de los resultados en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, existen factores que influyen y son determinantes para el buen funcionamiento de una institución.

Cuando llegamos a escuelas que carecen de infraestructura, materiales didácticos, mobiliarios, recursos humanos, los docentes comprometidos con su profesión realizan todo tipo de gestiones para brindarles un espacio digno a los alumnos, se vuelven comerciantes, albañiles, conserjes, cuantos profesores dejan en su camino la gran satisfacción de haber contribuido para mejorar las condiciones, la valoración por las autoridades educativas es nula, solo les queda la satisfacción personal y en ocasiones la valoración y el aprecio de la comunidad. Y otros profesores pasan sin dejar huyas por su camino, no se esfuerzan en su trabajo y bien lo dicen como que me pagan como que trabajo. Y en otros para que si ya falta poco tiempo para jubilarme.

Tengo dos años y medio es este poco tiempo he escuchado estas y otras aseveraciones en los profesores que se resisten al cambio de los nuevos programas siendo parte de un proceso que implica retos y disposiciones de apertura al cambio. Mi primera experiencia con la reforma fue como directora de un jardín de Niños fuimos escuela piloto, las supervisoras que nos asesoraban nos daban el curso de renovación curricular en dos días cuando tenia que ser en tres días mensualmente. Desde ahí empieza el gran mal y lo puedo calificar como falta de ética profesional, al fin y al cavo ellas no van ha estar frente a un grupo ni son ellas los alumnos.

Estaba convencida que como directivo el avance de la reforma depende en gran medida del enfoque que le demos al desempeño de nuestra función: somos pieza clave para seguir avanzando, pero podemos ser un obstáculo en los procesos de cambio. Mantenernos en una función directiva dedicada a fiscalizar el trabajo docente, exigiendo que se cumplan resquicitos que nada tiene que ver con el programa, sosteniendo una postura autoritaria que impone temor al docente cuando es visitado en su aula, hará que nos convirtamos en un verdadero obstáculo.

Para seguir avanzando, nuestra función directiva tiene que cambiar, convertirnos en acompañantes que comprendan y den seguridad a los docentes. Vivir con ellos el proceso de apropiación del programa. Metiéndonos en una actualización permanente, cuando el personal docente te vea involucrado, preocupado por sus problemas en la práctica, cambiaran su forma de pensar y de actuar. Esta fue otra de mis satisfacciones como directora lograr transmitir al personal docente la inquietud de cambiar las formas tradicionales e intentar llevarlo a la practica, claro con sus errores, pero si no nos s arriesgamos al cambio, a experimentar no lograríamos avanzar y a encontrar respuestas a nuestras dudas.

Actualmente la supervisión escolar se encuentra más cercana a las escuelas y el proceso educativo. Se visitan con más frecuencia los planteles escolares, los supervisores evalúan, asesoran, y orientan al personal; llevan acabo registros que le permiten sistematizar el proceso pedagógico y su propia practica, mantienen relaciones menos verticales con el personal, trabajan en colegiado, participan en el aula con visión de acompañante y apoyo al docente. Como dice mi anterior supervisora que hoy es mi jefa de sector se acabaron los tiempos gloriosos de la supervisión cuando solo asistían a presenciarte eventos sociales, cuando su función más importante era la administrativa.

6 comentarios:

ARELY ARANDA dijo...

Hola Maestra Dolores:
Es un gusto y un honor poder leer sus aportaciones, me parece que han sido creadas con gran esmero y con la sinceridad de toda una vida en la labor al servicio de la enseñanza y solo me queda felicitarla por tan ardúa tarea.
Gracias y Buen día.

Susana Herrera dijo...

compañera Dolores es muy grato para mi leer y compartir sus experiencias, pues es cierto que hay personas que te quieren reprimir, pero yo aprendi que de lo malo obtienes algo bueno, creo que esas actitudes negativas de nuestros superiores hacen que los demás crezcan, demostrandoles que no todos somos como ellos, así que animo, esos malos ratos son recompensados por tus buenas acciones, hasta pronto Susi.

Narmy dijo...

Hola mi querida profesora, la felicito le quedo muy bien su blog, y gracias por compartir sus experiencias con todos nosotros así como las fotografías de su mamita y su hermana

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES Y BIENVENIDA

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES Y BIENVENIDA

CAPITAN MISTERIO dijo...

FELICIDADES Y BIENVENIDA