viernes, 26 de febrero de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIA


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no se puede observar y medir con simples preguntas a propósito de unos contenidos por que el aprendizaje no solo incorpora por parte del sujeto unos ciertos contenidos provenientes del exterior, aunque los profesores conciban que un alumno a logrado ciertos aprendizajes incorporando a su acervo personal unos nuevos contenidos, al medir el aprendizaje desde esta perspectiva dejan fuera la dinámica propia del ser humano como un proceso de autoconstrucción de si mismo. Estas ideas erróneas de que el resultado de un examen es el logro de los conocimientos del alumno, aun en día vemos a maestros que la calificación que saco en el examen la plasman tal cual es, sin tomar en cuenta si los estudiantes pudieron reproducir los contenidos en las estrategias didácticas que utilizo el profesor para medir el aprendizaje: bajo esta perspectiva superficial y generalizada. No toman en cuenta la modificación estructural y por lo tanto personal ocurrida en el estudiante en tanto ser humano.

Los profesores deben profundizar en el conocimiento de los procesos de aprendizaje que se producen mediante un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene dos vertientes una vertiente social y otra personal.

Tomar en cuenta la concepción misma del aprendizaje y las leyes propuestas para que sean congruentes con la enseñanza- aprendizaje y con el desarrollo de competencias estas no deben ser superficiales deben ser analizadas profundamente por los profesores.

No vasta saber que contenidos van a enseñar y que estrategias didácticas deben usar para medir.

Hablar del desarrollo de competencias en los planes y programas de educación es conveniente para el profesor entender y concebir la noción de competencia en un sentido mas amplio, que solo aquel que ofrece su origen operativo y empresarial, desarrollar las competencias para el campo laboral como una demanda de la sociedad, retomar el enfoque humanista la idea de que el desarrollo de competencias deben incorporar la dimensión colaborativa y humana a fin de fomentar un cierto espíritu comunitario aun en el ámbito del trabajo y la empresa.

Ante la preocupación por el carácter anti- reflexivo y anti conceptual que la noción de competencias esta fomentando en el ámbito educativo, las practicas profesional esta desprotegida de sentido al desarrollo sin análisis y reflexión teórica a que intereses servirán una operación del mundo sin reflexión y su comprensión.

En el mundo académico debe considerar la competencia como una noción que incluye un dialogo de ideas y vuelta entre el objeto socioprofecional al que sirve utilitariamente y el objeto de estudio que lo promueve de significado y sentido.

Si deseamos realmente articular un mismo proceso de enseñanza aprendizaje las nociones: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, primeramente el colectivo docente ha de hacer un análisis teórico reflexivo. De las competencias y su implicación en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje desde diferentes concepciones y leyes.

La reforma integral de educación básica nos dice que una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Siendo esta definición por si misma muy general y superficial para el docente.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal

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